REINO PLANTAE







El reino Plantae comprende aquellos organismos eucariontes, inmóviles y autótrofos a los que se llama plantas. De acuerdo con una acepción de la Real Academia Española, una planta es un “ser orgánico que crece y vive, pero no muda de lugar por impulso voluntario”.

Características de las Plantas:

  • son celulas eucariotas y pluricelulares
  • Presentan nutricion autotrofa
  • Tienen una pared celular de celulosa
  • En ellas se observan tejidos y organos especializados
  • Presentan alternancia de generaciones. una sexual llamada gametofito(productora de gametos) y la otra asexual, denominada esporofito(productora de esporas).
  • Muchas plantas contienen el pigmento clorofila que se encuentra dentro de unas estructuras llamadas cloroplastos.

Clasificación de las plantas:

El reino plantae se clasifica en dos grandes grupos:
Plantas no vasculares o Briofitas: 
-Fueron las primeras plantas colonizadoras del medio terrestre, se les conoce como plantas no vasculares porque no tienen vasos conductores que les permitan transportar agua y minerales lo que limita su tamaño a unos cuantos centímetros.

-Carecen de hojas tallos y raices pero presentan falsas raices llamadas rizoides que sujetan la planta al sustrato.

-Estan limitadas a ambientes humedos como quebradas, rios y bosques humedos tropicales para poder realizar la fotosintesis, la reproduccion y otras funciones importantes; pero hay especies xerofilas que habitan medios secos.

-Pertenecen a este grupo: los musgos y las hepaticas.

Plantas vasculares o Traqueofitas:
-Se diferencian de las briofitas porque presentan un sistema de conducción con vasos especializados(xilema y floema) que les permite alcanzar grandes alturas, también poseen otros tejidos que forman verdaderas raíces, tallos y hojas. 

-Presentan alternancia de generaciones en la que el esporofito domina el gametofito, debido a que es mas grande y complejo.

-Las plantas vasculares se subdividen en:

  • Plantas vasculares sin semillas: son importantes porque representan una manera de reproducir completamente diferente de la de coníferas y angiospermas. En lugar de crecer a partir de semillas, maduración, reproducción y producción de nuevas semillas en una sola generación, las plantas sin semillas presentan lo que se conoce como alternancia de generaciones. En una generación, son gametofitos, plantas muy pequeñas que tienen sólo una mitad complemento de la información cromosómica.
    Se subdividen en: 
    Psilopsidas, Lycopsidas, Sphenopsidas y Filicopsidas o felicineas.


  • Plantas vasculares con semillas: son las mas abundantes, se encuentran en la mayoría de los ambientes terrestres y en algunos acuáticos. Ademas de suministrar alimentos, estas plantas proporcionan materia prima para la elaboración de productos químicos y debido a sus fragancias y bellezas es frecuente el empleo de ellos con ornamentos dentro y fuera del hogar. Se clasifican en: plantas gimnospermas y plantas angiospermas.
Gimnospermas: Son vegetales leñosos de apariencia arbórea. ¿Su característica más importante? Producen, además, de semillas, flores. La mayoría de las gimnospermas prosperan en regiones de clima frío o templado y son de hojas perennifolias, es decir, que permanecen vivas durante todo el año. Ejemplos de gimnospermas son los pinos, los cipreses, los tejos y las secuoyas. Todas presentan un órgano femenino llamado óvulo y flores rudimentarias agrupadas en conos, y su polinización ocurre por efecto del viento.

Angiospermas: A diferencia de las gimnospermas, las angiospermas presentan flores muy vistosas y llamativas, semillas y frutos. También poseen un óvulo que se encuentra protegido por el fruto; éste puede contener una o varias semillas. La cantidad de polen que fabrican es menor que la de las gimnospermas, y la polinizaciones son resultado de las actividades de los insectos que se posan sobre ellas.

                                                

Comentarios